martes, 5 de junio de 2012

Bancos


Bancos


Concepto




Banco es el nombre de la cuenta que representa las instituciones en el cual el ente económico tiene su dinero depositado y donde se encuentra disponible en el momento en que la empresa lo necesita.
Las cuentas de banco pueden ser  de ahorro o  corrientes y van ubicadas dentro del balance general en el archivo circulante disponible y tienen saldo deudor.

Conciliación Bancaria 

Es la comparación entre las cifras que tienen las cuentas de la contabilidad con las cifras que aparecen en los estados de cuenta del banco.  Es un proceso que permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por medio del extracto bancario.
La conciliación bancaria  se debe realizar cada mes, ya que generalmente el saldo del extracto bancario no coincide con el saldo de efectivo en bancos que tiene registrado la empresa en libros, por esta razón es necesario realizarla mensualmente para determinar las causas de las diferencias existentes y conseguir el saldo correcto en ambos.

Los elementos requeridos para realizar la conciliación bancaria son:
* Extracto bancario
* Libro banco
* Conciliación anterior


Nota Debito 

Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.

Nota Credito

Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.

Diferencia Cuenta de Ahorros y Corriente

Para establecer las diferencias que hay entre cuenta de ahorros y corriente hay que conocer sus conceptos principalmente.
La cuenta corriente es un depósito que te ofrecen la liquidez que necesites a través de herramientas como cheques o tarjetas débito. Además te ofrece la posibilidad de realizar tus depósitos en efectivo o con cheques girados a favor tuyo.
La Cuenta de ahorro es un depósito ordinario a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por el cuentahabiente tienen disponibilidad inmediata y le generan cierta rentabilidad o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado.
Aunque ambos tipos de depósitos comparten la característica de liquidez total, existen algunas diferencias de carácter operativo entre los mismos:
*El soporte fundamental de las cuentas corrientes es el extracto bancario que las entidades financieras remiten periódicamente a los depositantes. Por el contrario, en las cuentas de ahorro suele ser una libreta en la que se registran todos los movimientos.
*En las cuentas corrientes siempre hay posibilidad de utilización de cheques, mientras que, en general, no ocurre así en las cuentas de ahorro.
*Las cuentas corrientes pueden permitir descubiertos (el depositante dispone de fondos por un importe superior al saldo que tenía en la cuenta), mientras que en las libretas de ahorro es una práctica menos habitual.

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