Bancos
Concepto
Banco es el nombre de la cuenta que
representa las instituciones en el cual el ente económico tiene su dinero
depositado y donde se encuentra disponible en el momento en que la empresa lo
necesita.
Las cuentas de banco pueden ser de ahorro o
corrientes y van ubicadas dentro del balance general en el archivo
circulante disponible y tienen saldo deudor.
Conciliación Bancaria
Es la comparación entre las cifras que tienen
las cuentas de la contabilidad con las cifras que aparecen en los estados de
cuenta del banco. Es un proceso que
permite confrontar y conciliar los valores que la empresa tiene registrados, de
una cuenta de ahorros o corriente, con los valores que el banco suministra por
medio del extracto bancario.
La conciliación bancaria se debe realizar cada mes, ya que
generalmente el saldo del extracto bancario no coincide con el saldo de
efectivo en bancos que tiene registrado la empresa en libros, por esta razón es
necesario realizarla mensualmente para determinar las causas de las diferencias
existentes y conseguir el saldo correcto en ambos.
Los elementos requeridos para realizar la
conciliación bancaria son:
* Extracto bancario
* Libro banco
* Conciliación anterior
Nota Debito
Es un comprobante que una empresa envía a su
cliente, en la que se le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una
determinada suma o valor, por el concepto que se indica en la misma nota. Este
documento incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un
error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra
circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
Nota Credito
Es el comprobante que una empresa envía a su
cliente a su cliente, con el objeto de informar la acreditación en su cuenta un
valor determinado, por el concepto que se indica en la misma nota. Algunos
casos en que se emplea la nota crédito pueden ser por: avería de productos
vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos
especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito
disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
Diferencia Cuenta de Ahorros y Corriente
Para establecer las diferencias que hay entre
cuenta de ahorros y corriente hay que conocer sus conceptos principalmente.
La cuenta corriente es un depósito que te
ofrecen la liquidez que necesites a través de herramientas como cheques o
tarjetas débito. Además te ofrece la posibilidad de realizar tus depósitos en
efectivo o con cheques girados a favor tuyo.
La Cuenta de ahorro es un depósito ordinario
a la vista (producto pasivo), en la que los fondos depositados por el
cuentahabiente tienen disponibilidad inmediata y le generan cierta rentabilidad
o intereses durante un periodo determinado según el monto ahorrado.
Aunque ambos tipos de depósitos comparten la
característica de liquidez total, existen algunas diferencias de carácter
operativo entre los mismos:
*El soporte fundamental de las cuentas
corrientes es el extracto bancario que las entidades financieras remiten
periódicamente a los depositantes. Por el contrario, en las cuentas de ahorro
suele ser una libreta en la que se registran todos los movimientos.
*En las cuentas corrientes siempre hay
posibilidad de utilización de cheques, mientras que, en general, no ocurre así
en las cuentas de ahorro.
*Las cuentas corrientes pueden permitir
descubiertos (el depositante dispone de fondos por un importe superior al saldo
que tenía en la cuenta), mientras que en las libretas de ahorro es una práctica
menos habitual.
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